Mi imitación del Sombrero Vueltiao.
- La Buena Mesa
- 7 may 2020
- 3 Min. de lectura
Uno de los restaurantes insignia de Bogotá, y de Colombia en general, es Crepes y Waffles. Nadie sabe con certeza cuál es el secreto de su éxito: si son sus precios, si es su estilo clásico, si es porque sus sabores no cambian (es decir, cada plato sabe a lo que uno espera), en fin, tantas razones. Sin duda, el cariño que en parte se le tiene a este restaurante es su labor social de apoyo a las madres cabeza de familia, que son un montón en este país. Pero bueno, mi amor a Crepes no pretendo que sea el centro de atención de esta entrada.
La verdad, no creo tener un único plato favorito de Crepes, me gustan muchos: la sopa covarachía, la pita griega y la siciliana, el crepe caprino, la ensalada de la barra y la florentina, los cheese crepes, los waffles con cualquier salsa, los helados, en fin, todo. Pero, sin duda, uno de mis platos predilectos es el Sombrero Vueltiao. Desde que salió al mercado ha sido uno de los que más he pedido, porque junta dos de mis comidas favoritas: la carne desmechada y el plátano maduro.
Así que me decidí a recrearlo el fin de semana y fue más fácil de lo que pensé. Lo más complicado fue hacer la carne, casi no ablanda. Por ahí me comentaron que debí echarle bicarbonato, pero lo leí muy tarde. Lo demás fue sencillo. Les comparto mi receta imitando el Sombrero Vueltiao.
Crepe de carne desmechada con puré de plátano maduro
Tiempo de preparación: 30min
Tiempo de cocción: 1h
Porciones: 4-6 porciones.

Ingredientes
Para la carne
700gr de falda
3 tomates (Rallados)
1/2 cebolla cabezona (Picada)
2 cucharaditas de sal
Tomillo y pimienta
Agua (aprox 1 litro)
Para los crepes:
Para el puré de plátano:
1 plátano maduro
Para servir:
1 plátano maduro
Aguacate
Sour cream
Preparación
La carne: En la olla express, ponen a sofreír la cebolla cabezona y el tomate rallado (o picado) hasta formar un guiso. Luego agregar la sal, el tomillo y la pimienta. Echan la carne y le vierten el agua hasta que la cubra por completo. Tienen que tener MUCHO cuidado porque las ollas express tienen un máximo de agua.
Tapan la olla, ponen los seguros, y una vez comience a pitar, la dejan unos 40-50min. Pasado ese tiempo, usando un trapo o algo para no quemarse, quitan la campanita y dejan que salga todo el aire de la olla. Dejen reposar un poco la olla antes de abrirla.
Cuando saquen la carne, deberá estar blandita y se dejará desmechar usando dos tenedores. También se puede con las manos pero pilas porque puede estar hirviendo.
Drenan el agua de la olla, pero procuren conservar el guiso y un poquito del agua en el que la cocieron. Agregan ambos a una olla y ponen la carne desmechada, para que se caliente y se unte del guiso (Es el momento de probar el nivel de sal de la carne y si le quieren agregar más guiso).
El plátano: En una olla pequeña, ponen el plátano cortado en pedazos grandes y lo cubren con agua. Pueden dejar o no la cáscara. Los dejan hervir por unos 7min, sacan un pedazo y prueban si se deja aplastar con facilidad (Usen un tenedor). Si sí, sacan los otros plátanos, si no, los dejan otros 2min. Si les dejan la cáscara se la quitan antes de hacerlos puré.
PARA SERVIR
En un plato hondo ponen un crepe, le ponen una o dos cucharadas del puré de plátano, encima la carne y tratan de medio cerrar el crepe. Encima le ponen sour cream y aguacate picado en cubitos.
Se sirve caliente.
Comentarios