Pasta, ¿Al Vodka?
- La Buena Mesa
- 9 abr 2020
- 2 Min. de lectura
No sé si alguna vez he escrito lo que amo comer pasta. La pasta es una de mis comidas favoritas, podría comerla todos los días, en especial la corta. No mentiré, soy bastante quisquillosa y la pasta con leche y mayoría de salsas blancas no me agradan, pero en general me fascina este plato. En parte me gusta porque es fácil y es muy versátil, creo que lo mágico de ella es que su sabor cambia con cada salsa que se le echa.
Las salsas que se realizan a base de tomate son mis predilectas. La puttanesca, es mi favorita, aunque también me gustan la napolitana, la al teléfono, la amattriciana, la arrabiata, en fin, puedo mencionarlas todas si pudiera. Una de las salsas revelación de este año fue la salsa al vodka, también a base de tomate. Yo la había escuchado mencionar, pero jamás la había probado. Pero por fin lo hice, en mi cumpleaños, fuimos con mis papás a Il Mercatino, y ahí comí raviolis de salmón en salsa al vodka. Me gustaron tanto que busqué la receta -de la salsa- para replicarla en mi casa.
Me puse a buscar una receta en Pinterest -obviamente- pero ninguna receta me convencía en su totalidad, soy bastante desconfiada, así que al final decidí experimentar un poco y crear la mía. Entre todas las opciones que me aparecieron, saqué los ingredientes que tenían en común: tomate (en puré y en lata, para hacernos la vida más fácil), crema de leche, ajo, hojuelas de pimienta roja (las de la pizza) y vodka. Tomé de algunas los demás ingredientes: mantequilla, ajó, cebolla y albahaca. Y finalmente me puse a cocinar, es bastante sencilla de hacer, y como todo, va al gusto de quien cocine. Eso sí, una vez metan el vodka y tapen la olla, prepárense, porque cuando la vuelven a abrir, una nube de alcohol se les mete por la nariz y lo logra prender a uno.
Ese día, no sobró ni un tris de salsa en mi casa, y la verdad nos supo a poco. Así que quedé de repetirla en estos días. Ese día, que era mi turno de hacer las comidas, para cerrar con broche de oro el menú, hice una Panna Cotta con Mango de postre. Fue un buen almuerzo, de principio a fin.
Pasta al Vodka

Tiempo de preparación/cocción: 30-35min
Porciones: 4-5
Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla
½ cucharadita de hojuelas de pimienta roja (Más si la quieren más picante)
3 dientes de ajo
½ cebolla cabezona picada
1 lata (400gr) de tomates en puré (Revisen que sólo sea tomate)
100-200gr de crema de leche (Puede ser baja en grasa)
1/3 – ½ taza de vodka
1 cucharadita albahaca deshidratada
Sal y pimienta para condimentar
400-500gr de pasta penne cocinada
Preparación
Picar finamente la cebolla y el ajo. Sofreír en la mantequilla, a fuego alto, las hojuelas de pimienta, el ajo y la cebolla, hasta que la cebolla esté transparente. Luego añadir el tomate y dejar que hierva.
Después, añadir la crema de leche al gusto y el vodka. Revolver. Salpimentar y añadir la albahaca.
Bajar el fuego y dejar hervir, tapado, hasta que la salsa tenga un color más rojo vivo. Unos 10-15min. Luego quitar la tapa por unos 5-10min más.
Servir caliente y acompañar con queso grana padano o parmesano.
Comentários