top of page

Un postre perezoso: Crumble de manzana y pera chai.

  • Foto del escritor: La Buena Mesa
    La Buena Mesa
  • 23 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Recuerdo que cuando abrieron el primer Wok en Colombia, ningún plato me gustaba, mi paladar era poco inclinado a la comida asiática, a diferencia de hoy en día. Sin embargo, había un plato, un postre para ser más exacta, que me encantaba: el Crumble de manzana. La presentación era súper simple: una bola de manzana en cubos mezclada con avena en hojuelas y canela, acompañada de helado de vainilla. Tengo en mi mente la imagen de estar sentada con mi mamá, en el centro comercial Santa Ana, devorándolo. Cuando acababa, soñaba con cuándo sería la siguiente vez que lo comería.


Creo que fueron contadas las veces que lo comí porque, #OpiniónImpopular, Wok nunca me ha gustado mucho, así que no lo frecuento mucho y no sé en qué momento descontinuaron ese magnífico postre. Para mi tristeza, no son muchos los restaurantes o tiendas de postres que lo tengan en su carta. Lo he buscado por mucho y después de un tiempo me rendí.


Hace poco, estaba viendo historias de Instagram, un 80% son puras publicaciones de comida, y hubo una semana en la que ví muchas recetas para hacer este dichoso postre. Lo que me encantó es que la gente lo hace con lo que tengan a la mano: fresas, frutos rojos, durazno, ruibarbo, manzana, pera, en fin, de todo. Así que me aventuré a hacerlo con las frutas que había en la nevera: peras y manzanas.


Es un postre perezoso porque sólo es poner la fruta en un molde y esparcir una masa pegajosa por encima, sin mucha precaución ni precisión. Yo lo hice de forma intuitiva, como hacer un pie sin la corteza. Cómo saben, no soy muy buena siguiendo recetas, entonces sólo pelé y piqué la fruta, la metí en un bowl, con maicena y limón. Luego la condimenté, con algunas especias predilectas del té chai: Jengibre, canela, cardamomo y nuez moscada. Al horno, y voilá, teníamos postre para el almuerzo. ¡Inténtenlo!


 

Crumble de manzana y pera chai


Tiempo de preparación: 20min

Tiempo de cocción: 40-50min

Porciones: 4-6 porciones.

Ingredientes para el crumble:

3/4 taza de avena en hojuelas

1/4 de taza de harina

3 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de azúcar morena

Unas gotitas de vainilla

Para el relleno:

Una manzana y una pera

3 cucharadas de maicena

2-3 cucharadas de azúcar

1 limón

1 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

1 cardamomo pulverizado

Una pizca de nuez moscada


Preparación

Precalentar el horno a 180°.

Alistar un bowl con dos o tres tazas de agua y dos cucharaditas de sal. Pelar y picar la manzana y la pera en cubitos. Verterlos en el bowl de agua con sal por 2min, para evitar que se oxiden.

En otro bowl, poner los cubitos de manzana y pera, y el resto de ingredientes. Verter la mezcla en una refractaria o un molde para pie.

Aparte, mezclar con las manos la avena en hojuelas, la mantequilla, la harina, la vainilla y el azúcar. Se debe formar una masa grumosa y algo pegajosa, pero la mantequilla debe "desaparecer".

Repartir la capa de crumble sobre la fruta en la refractaria, para que quede lo más cubierto posible.

Hornear por 40-50min. Dejar enfriar antes de servir.


Comments


bottom of page