top of page

Torta de banano y chocolate: los sustituibles

  • Foto del escritor: La Buena Mesa
    La Buena Mesa
  • 25 jul 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 23 ene 2020

Bien bien, esta entrada está pensada para ser algo diferente a las demás, por esto de que probar cosas nuevas siempre es bueno. De las cosas novedosas que hice fue un primer intento de video paso a paso en mi cuenta de Instagram @labuenamesablog, el cual pueden ver en las historias destacadas. También decidí no contarles la historia de como llegué a esta torta porque, para serles franca, me llena de tristeza pensar en la primera vez que la hice. Así que me limitaré a decirles que saqué la receta del blog Oh! Sweet Basil, la preparé un sábado, pero como no iba a haber nadie en mi casa ese puente, la terminé llevando a una fiesta que tenía ese día. La mezcla de margaritas, cerveza y esta torta fue una combinación interesante esa noche. Por último, quise usar esta torta como la excusa perfecta para contarles mis rituales a la hora de hacer postres y darles unos cuantos tips que podrían serles útiles a la hora de aventurarse en pastelería.


Lo primero por hacer es leer la receta, alistar todos los ingredientes y dejarlos listos de acuerdo con las medidas que se piden. Por lo que, TIP 1, lean toda la receta antes de hacerla, porque hay veces que la lista de ingredientes no está completa. TIP 2, no se asusten si algún ingrediente les falta normalmente se pueden sustituir por algún otro, según mi experiencia cocinando, no hay mentira más grande que el decir que en la cocina todo debe ser exacto, en parte porque una receta nunca se puede repetir idéntica. Así que tranquilos, en últimas podrían terminar inventándose un nuevo plato. Lo segundo es que mientras el postre se esté cocinando, aprovecho ese tiempo para limpiar toda la cocina y que después no me de pereza lavar.


Ahora sí llego, por fin, a la finalidad inicial de esta entrada y es la de darles algunas de las opciones sustituibles que me han servido a mí y que espero les sean a ustedes también. Comienzo, primero que todo, con aquellos ingredientes que son los más comunes, luego paso a aquellos que aparecen ocasionalmente en las recetas -especialmente gringas y británicas- que nos pueden confundir un poco a nosotros. Por último les dejo aquello que yo NO reemplazaría.


Harina de trigo: La primera opción de sustitución es harina de trigo integral, bajo la proporción 1:1, aunque hay que tener en cuenta que esta es mucho más absorbente que la primera, pero nada muy grave. Otras dos opciones 1:1 son harina de avena y de almendras, no obstante, puede cambiar un poquito la textura. La última opción, que yo menos recomiendo, es harina de coco porque la proporción que por cada taza de harina de trigo es 1/3 de harina de coco.

Aceite de canola: reemplazar aceites es sencillo porque la proporción suele ser 1:1 pero lo que hay que tener en cuenta es el sabor que pueden dar. Los de sabor más neutral son el de girasol y el de canola, el de coco y oliva, en cambio, son más notorios. Y el de soya a mí me parece horrible para cocinar, sabe como a sucio jajaja, entonces no lo recomiendo. Tampoco soy partidaria de cambiar mantequilla por aceite, sólo con margarina y a riesgo propio.

Azúcar: yo suelo usar en todas mi recetas panela pulverizada porque es menos dañina que el azúcar refinado y la sustituyo 1:1 cada vez que me es posible. Ahora bien, si es blanca o morena, lo que hay que tener en cuenta es que la morena retiene más la humedad y puede cambiar la tonalidad de lo que se esté horneando, nada más.

Buttermilk: este es sencillo, a una taza de leche de vaca le agregan 1 cucharada de jugo de limón o de vinagre blanco. Revuelven y dejan reposar por 10min.

Sour Cream: Internet usualmente dice que se reemplaza por yogur griego... lo cual no es mentira pero tampoco es verdad, y eso si que quede claro, no vayan a usar la crema agria que le echan a la comida mexicana. Ahora, por experiencia personal, utilicen yogur natural sin dulce para reemplazar este ingrediente, yo les recomiendo el de Pasco o el Tapioka, o si lo hacen en casa, mejor.


Ahora bien, los tres ingredientes que yo no aconsejo sustituir son el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y los huevos. Primero, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear son MUY diferentes, si bien ambos químicamente actúan como leudantes, su composición no les permite ser sustituidos 1:1, y la verdad es que la proporción me confunde mucho, así que no la recomiendo. Por último, yo tampoco recomiendo el reemplazar el huevo en las recetas porque este aporta agua -clara- y estructura -yema-, y la mayoría de sustitutos sólo sirven como reemplazo de la clara -como lo es la chía o la linaza activadas en agua-. Entonces, aunque no es para atarse de manos, si pueden usar el huevo de gallina normal, háganlo.


No siendo más, me pueden preguntar con libertad cada vez que quieran reemplazar algo, y les dejo la receta por la que este post comenzó.

 

TORTA DE BANANO Y CHOCOLATE


Tiempo de preparación: 15min

Tiempo de cocción: 50-60min

Porciones: 10


Ingredientes

2 huevos

3/4 taza de panela en polvo o azúcar morena

1/3 taza de aceite de girasol

2 bananos maduros

1/4 + 1/8 de taza de yogur natural

2 tazas de harina de trigo (normal o integral)

1/2 taza de cacao en polvo

1 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

2/3 de taza pepitas de chocolate


Preparación

Precalientan el horno a 180°

En un bowl, batir los huevos, la panela y el aceite hasta que se incorporen del todo. Luego incorporar los bananos machacados y el yogur.

Añadir la harina, el bicarbonato de sodio y el cacao en polvo. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.

Por último, le agregan las pepitas de chocolate y revuelven una vez más.

Vierten la masa en un molde de loaf cake, engrasado y enharinado, y hornean por 50min. Luego lo tapan con aluminio y lo devuelven al horno por 6 minutos más.


Comments


bottom of page