top of page

Los nombres genéricos de las comidas con pasados coloniales. Un post ñoño con dos recetas.

  • Foto del escritor: La Buena Mesa
    La Buena Mesa
  • 18 abr 2020
  • 4 Min. de lectura

Como toda buena historiadora, me sé un sinúmero de datos curiosos o fun facts, inútiles para ser franca, pero divertidos para reflexionar sobre cómo los nombres que le asignamos a la comida son usualmente títulos de origen colonial. Los ejemplos más claros en Latinoamérica son los tamales y las empanadas. Los tamales, vienen del náhuatl tamalli, y significa envuelto. Sin embargo, no todos los indios americanos hablaban náhuatl, ni todos los tamales de latinoamérica son iguales, pero de que hay tamales por todo el continente, hay. Lo mismo pasa con las empanadas, en todos los países sudamericanos hay empanadas, pero todas en distintas versiones: de maíz, de trigo, de rellenos variados, fritas y horneadas. Pero a la final, todas están cobijadas bajo el mismo nombre. Ese tipo de relativismos con los que llamamos a la comida dice mucho sobre nuestros orígenes coloniales y sobre cómo se mueve el mundo. Esa homogeneidad cultural que existe en este mundo globalizado ha llevado a que la gente piense que los tacos son comida típica de todo aquel que hable castellano y que todos los orientales comen arroz.


De los datos curiosos que más suelo repetir está que el curry es un nombre inventado de los británicos para toda comida de sus colonias en Asia que tuvieran una mezcla de condimentos desconocidos. El mundo del curry en occidente, se vio limitado por la comercialización del polvito amarillo que nos venden como condimento en todas las tiendas, pero que pocos se detienen a leer su composición. El curry en sí es nada y todo, es un revuelto de especias, y no es sólo amarillo.


Ese aprendizaje lo tuve cuando me fui a vivir a Australia en el 2017, hasta ese momemento odiaba el curry colombiano, como lo llamo yo, y aún no me gusta, pero allá descubrí la amplia gama de curries que existen y me declaré fan de esa comida. En la casa donde vivía, uno de los niños preparaba un curry espectacular, también la comida favorita era de un restaurante indio, siempre pedían los mismos: Butter chicken y Tikka Masala, acompañados de arroz con semillas de cilantro y Naans. Y cuando viajé al Sudeste Asiático, amé todos los curries que probé en Malasia -con rottis-, y los de Tailandia los convertí en una comida insignia en mi casa, en Bogotá.


Dentro de mis reflexiones más grandes de ese viaje estaba el ver cómo las etiquetas de la comida nos llevan a reducir la amplia gama de sabores y variantes que los nombres genéricos esconden. Entre esos, y mi más reciente etiqueta descubierta: el pan árabe. El "pan árabe" es el rótulo que recoge todos los tipos de panes planos y al sartén que se hacen en varios países de Asia. Los rotti, los naan, las pitas, los chappatis, todos son panes tradicionales de diferentes culturas y que acompañan diferentes platos, pero todos se camuflan en oriente bajo un nombre genérico... y hasta mal puesto. No todo Asia es árabe, y no sólo los árabes comen panes planos.


Bien bien, luego de esta carreta mía, les traigo dos recetas, una de naans y otra de pan pita. Ambas tienen la misma preparación pero difieren en uno (o dos) ingredientes: los naans incluyen yogur, y pueden llevan leche, para hacer un pan un poco más elástico, y se suele servir con brochachos de mantequilla derretida. Las dos variantes más comunes del naan son la de ajo, que lleva mucho ajo picado en la mantequilla derretida, y el naan de queso, que va relleno de queso con especias. Mientras que la pita tiene más bien, sólo una versión.


Les dejo ambas recetas, pero un sólo proceso, porque se hacen igual. Y de hecho, a simple vista, no parece hacer diferencia, pero en sabor y textura ¡La hay!



 

Naans y Pan Pita

Tiempo de preparación: 30min + 1h de leudado

Tiempo de cocción: 3 minutos

Porciones: 8 panes cada masa.


Ingredientes para el Naan

2 cucharaditas de levadura seca

1/4 taza de agua tibia

1 cucharadita de azúcar

2 1/4 tazas de harina

1/2 taza de yogur natural o griego

1/4 taza de leche

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva (o girasol o canola)

Opcional: Pueden sustituir el 1/4 de taza de leche por el equivalente en agua para la levadura. Es decir, activan la levadura en 1/2 taza de agua tibia.


Ingredientes para las pitas

2 cucharaditas de levadura seca

1 taza de agua tibia

1 cucharadita de azúcar

3 tazas de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva (o girasol o canola)


Preparación

Activan la levadura en el agua tibia mezclada con el azúcar, hasta que espume, les toma unos 10min.

En un bowl ponen la harina formando un hueco en la mitad. Luego, colocan el resto de ingredientes en el hueco y comienzan a revolver con las manos.

Cuando se vuelva a una masa más pegajosa, la comienzan a amasar en el bowl y luego en un mesón enharinado. Se demoran unos 2-3min. Lo ideal es que no se pegue a las manos.

Ponen la masa en un bowl con aceite y lo cubren con un trapo. Lo dejan leudar 1 hora.

Pasada la hora, ponen la masa en un mesón con un poquito de harina, y parten la masa en ocho partes iguales (cómo si fuera una pizza).

Toman cada triángulo y lo hacen bolita. Luego lo aplanan con un rodillo. Esa masita la ponen en un sartén caliente, escasamente untado con aceite, y lo voltean cuando comienzan a formarse burbujas gigantes. Lo dejan cocinar por 1min más y lo retiran del fuego.

Repiten el proceso hasta acabar la mezcla, pero omitan volver a engrasar el sartén, eso sólo se hace una vez.

Tip: Los naans, para servirlos, untarles mantequilla con una brocha.

Comments


bottom of page