Masa quebrada
- La Buena Mesa
- 28 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Toda la vida me ha encantado comer pies, quiches y cheesecakes porque me fascina la masa quebrada. Por eso, hace tres años decidí aprender a hacerla y, modestia aparte, me queda muy bien. Es una receta muy sencilla, tiene pocas probabilidades de salir mal.
Masa quebrada

Tiempo de preparación: 10min + 1h en la nevera
Tiempo de cocción: 40min
Porciones: Esta receta alcanza para la base de un pie o quiche.
Si van a hacer pie, dupliquen la receta para que les alcance para la base y la tapa.
Ingredientes
1 1/4 tazas de harina de trigo
125 gr de mantequilla fría, cortada en cubos
1 cucharadita de sal
1/2-1 cucharada de azúcar
3-4 cucharadas de agua fría
Preparación
1. En un bowl, poner todos los ingredientes, menos el agua.
2. Mezclar con las manos hasta formar una masa compacta. Añadir dos cucharadas de agua y amasar. Está en su punto cuando no se ve la mantequilla y no se pega a las manos.
3. El resto de agua sólo se añade si la masa tiene consistencia de boronas. Si, por alguna razón, cuando le echen el agua queda muy pegajosa, agregarle otro poco de harina (pero no mucha).
4. Cubrir con plástico y llevar a la nevera por mínimo 1 hora. Sacar 10-15min antes de utilizarla. Estirarla con un rodillo sobre una superficie plana y enharinada. Luego pasarla a un molde de pie.
Tip: Si está demasiado dura, porque la dejaron varias horas, pueden ponerla en el microondas 10-20seg (no más) y eso ayudará a dejarla a temperatura ambiente.
Horneado a ciegas: Precalentar el horno a 180°C. Con la masa ya en el molde, con ayuda de un tenedor, llenarla de huequitos para evitar que crezca. Cubrir con papel parafinado y llenarla de fríjoles, garbanzos, lentejas o arroz crudos, y hornear por 15-20min. Sacarla del horno, retirar el papel y los granos, y rellenar.
Ojo: ¡¡Esto es sólo para las recetas que lo indiquen!!
Comments